Un hotel con historia

En 1944 D. Baltasar Ibán Valdés, empresario del mundo del transporte y fundador de la ganadería de toros de lidia que lleva su nombre, encargó al arquitecto Luis Blanco Soler Real (quien posteriormente sería director de la Academia de Bellas Artes) un importante proyecto: un hotel de cinco estrellas en pleno Barrio de Salamanca de Madrid.

Fachada del Hotel Wellington

El lugar elegido inicialmente en la calle Villanueva fue ampliado con el número 8 de la calle Velázquez, construyéndose así un precioso edificio en esquina con fachadas a ambas calles y catalogado y protegido dentro del Patrimonio arquitectónico de Madrid. Y con una ubicación perfecta, puesto que permitía a los clientes llegar a pie desde el parque del Retiro por un amplio y majestuoso bulevar.

Hall del Hotel Wellington de Madrid

 Finalmente, el Hotel Wellington se inaugura el 19 de abril de 1952. En su construcción se modificaron las normas tradicionales aplicadas hasta el momento en los hoteles de Europa y América y se diseñó con habitaciones más amplias. Las 160 habitaciones variaban entre tres tipos: dormitorio con cuarto de baño, dormitorio con salón y baño y suites (con dos dormitorios con baños independientes, vestidor y salón). En la entrada se situaron la Recepción y Conserjería, una sala de fiestas, comedor privado, galería comercial, restaurante, bar, sala de lectura y un gran hall. Como novedad, y gracias a la visión de D. Baltasar Ibán, se construyó un gran garaje en la planta inferior.

Habitación

Debido al éxito del hotel en 1976 se decidió ampliarlo añadiendo al edificio el espacio ocupado por el número 6 de la calle Velázquez, lugar donde se situaba hasta 1936 el famoso Torreón de D. Ramón Gomez de la Serna. Para la ampliación y remodelación del hotel se contrató a prestigiosos decoradores e interioristas como Duarte Pinto Coelho. En esta ampliación, se añadieron más habitaciones al hotel (hasta alcanzar las 266), salones, un restaurante, un bingo y una discoteca.

 Suite

Pero las ampliaciones y mejoras en el hotel no han cesado. En 2009 el edificio ocupado por la sauna se transformó en un centro de fitness con spa, hoy llamado Le Max Wellness Club Wellington. El espacio creado durante la ampliación de los años 70 ahora lo ocupan el restaurante Kabuki, el Salón Cibeles, la discoteca Gabana 1800 y en noviembre de 2010 se creó el Salón Marqués de Salamanca, con acceso directo a la calle Velázquez y modernas infraestructuras para exposiciones y presentaciones. Entre 2011 y 2012 se reformó el bar-piscina para construir La Terraza del Wellington, acondicionada para verano e invierno, y se reformó la piscina. En 2012 se reformó la Suite Presidencial Ramón de la Serna para dotarla de un moderno equipo de entrenamiento y ejercicio físico. Y ahora mismo se están realizando reformas en la planta séptima que ya os contaremos…

Salón Marqués de Salamanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: